*El domingo pasado en Camino Real
*Además del anfitrión también vino el Estribo de Teca
¡Qué tal estimados amigos y amadores del Más Mexicano de los Deportes!.. El domingo pasado en el lienzo Camino Real de Colima la Asociación del lugar se animó a entrar en acción e invitó a los amigos jaliscienses del Estribo de Tecalitlán y Hacienda de Terla, para una confrontación de compas, en familia y donde se divirtieron y agradaron a quienes se dieron cita a reconocer su esfuerzo por mantenerse vigentes en esta campera disciplina.
Afortunadamente la lluvia que ya se deja sentir de forma constante, dio oportunidad para que pudieran lucir ese arte hecho deporte que es el trabajo con el ganado y el manejo de la reata, llevándose los aplausos, poquitos pero llegadores de los asistentes en cada faena cuajada y también en algunos esfuerzos truncado, sobre todo en quienes hay que animar a mantener esta tradición, como el pequeñín G. de la Mora hijo, quien tuvo la oportunidad de mostrar su técnica en el coleadero.
Por ahí estuvo el titular de Colima de Riendas (página de “feisbuc”, Juan Alejandro González Gómez, y el reporte que trajo, es que:
Fue charreada de tres y tres (pialadores y coleadores). Los laureles los conquistó el escuadrón Hacienda de Terla con 237 unidades, por 209 de los anfitriones y 1981 de la gallada de Teca.
Hacienda de Terla cosechó los 237 bonos, con cala de 24 del mero mero en el equipo Salvador Baraja, dos pialazos de 20 cada uno de Santiago Sánchez, y uno más de 20 de Eduardo Villanueva, además tumbaron cuero de 87, con Rigo Espinoza en plan grande, coleando de 39, secundado por Eduardo Villanueva 30 y 18 más “Chava” Barajas.
Con buen paso llegaron al ruedo donde el jinete César Robles se apeó del cornudo con 13 buenos y completaron terna con lazos de 25, a la cabeza de Juan Chávez y 17 el pial de ruedo de Santiago Sánchez.
Tras 10 en la monta de yegua para Robles, entraban con 216 a la reina de las faenas y manganeando Chava Barajas cuajó de cuenta en su segundo tiro de 15 más cuatro de tiempo salió con 19 y había esperanzas en las de a caballo, pero la fortuna dejó a Juan Chávez con solo dos de tiempo, alcanzando hasta ahí los 237 en los que terminaron, porque Robles se fue en blanco en accidentado paso.
El anfitrión Camino Real de Colima en los 209 tantos, tuvo: 23 en la cala de Héctor Briceño; 52 en el coleadero con Briceño sobresaliendo con 27, más 17 de Alejandro Armendáriz y 8 de Alejandro Montaño; 24 en el toro del jinete Víctor Graciano y 40 en la terna que cuajaron Alejandro Hernández con cabecero (17) y Rogelio Verduzco A., que ahí va ya, pial (19).
Un paréntesis para comentar que tremenda yegua montó Graciano, llevaba espectacular jineteada, pero los sacudiones en el aire de la “greñuda” lo cansaron y probó suelo. Seguimos.
Así como 29, incluyendo adicionales por tiempo, de una mangana a pie de cuenta en su tercer intento de Jonathan Montaño derribando con el tirón del ahorcado, en su segundo turno tuvo menos dos, y 20 de otra sobre el cuaco, que acertó Alejandro Hernández, más 21 del paso que ejecutó Jonathan.
Y el Estribo se quedó con los 181, tras que: Rubén caló de 25, Alejandro chorreó pial de 21 y el equipo de colas derribó para 72, destacando con 36 Alejandro, más 29 de Noé y 7 del otro Alejandro, todos de la dinastía Larios del mero Tecalitlán. Luego mínima en el novillo y en la yegua, del jinete Alfonso Torres; terna de 33 de César Gómez hijo y Alejandro Larios. Solo tres de tiempo en las manganas a pie y 10 de una a caballo de César Gómez, sin paso.
Los jueces este de charreada amistosa fueron Juan Manuel Vargas y Francisco “Petardo” Salazar; mientras que con el “cacarizo” estuvieron el MVZ Rogelio Verduzco y José Luis “Colís” González.
Hasta la próxima… No olvide hidratarse en todo momento… SyB